Prefacio por Jesús Romero Redondo
En toda orquesta sinfónica de larga tradición conviven habitualmente tres generaciones de músicos.
Hay un sector de músicos cercanos a la jubilación que acumulan treinta o cuarenta años de experiencia; otro con al menos veinte años de labor que son la generación intermedia y por último está la nueva hornada de músicos, generalmente jóvenes, que se va incorporando para renovar los puestos que van quedando vacantes.
He buscado representar estas tres generaciones, con las que he convivido en estos últimos 25 años, en la serie de músicos de la OV. De hecho, a día de hoy, hay nueve músicos jubilados que figuran en los cuadros, así como algunos de los jóvenes que acaban de incorporarse.
Uno de los objetivos era representar todos los instrumentos que se utilizan habitualmente en una orquesta sinfónica y es así que están todos salvo el contrafagot, pues desde hace algún tiempo es un puesto que no se ocupa de manera fija en nuestra orquesta.
A la hora de presentar los diferentes instrumentos e instrumentistas tuve que buscar diferentes formatos para subrayar la personalidad de cada uno, siendo el espacio en que se movían el punto diferenciador
La serie se completa con cuatro escenas donde hay una interacción entre los instrumentistas y dos retablos de ensayos y conciertos con diferentes secciones de familias instrumentales, así como algunos dibujos de diferentes instrumentistas y un collage con diversos fragmentos.